Esperando desde el 2010

Esperando desde el 2010

MANUEL VICENTE G.


El historiador Xoán Ramón Fernández Pacios ha documentado el paso de peregrinos por el Camiño do Mar a lo largo de los siglos investigando en los llamados «libros de fábrica» de hospitales y en libros de defunciones de parroquias


Desde la Asociación de Amigos del Camino del Mar queremos recordar que mantuvimos dos reuniones con la Dirección Gral. de Patrimonio, una de manera presencial en Santiago, en noviembre y otra telemática en diciembre solicitada por el Ayto. de Viveiro. En esas dos reuniones, Patrimonio se comprometió a retomar el expediente del Camino del Mar y dar respuesta al acuerdo parlamentario del 2010. Para facilitar la intención se nos pidió que les mandáramos información sobre el Camino del Mar antes de acabar el año y ellos se comprometían a dar respuesta antes de que acabara enero del 2021. Se ha acabado enero y febrero, creemos que ha pasado tiempo suficiente para obtener atención y respuesta administrativa sobre este tema.

Empezamos a inquietarnos y todavía no se ha cumplido con el compromiso dado. Llevamos esperando desde que el Parlamento de Galicia adoptó acuerdo en el 2010 y todavía está sin cumplir.

«El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a desarrollar los trámites y gestiones oportunas con el objeto de oficializar como ruta Xacobea este nuevo camino de peregrinación conocido como Camino del Mar, de tal modo se inicien los trabajos para la divulgación y promoción de este recorrido que empieza en Ribadeo, continúa por los ayuntamiento de Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Fene, Narón y llega hasta Neda, donde se funde con la ruta oficial del Camino Inglés y llega hasta Santiago de Compostela».

Siempre ha sido importante este reconocimiento histórico, pero más aún en esta situación que se encuentran las dos comarcas: Ortegal y Mariña Lucense, una situación del olvido, agudizada con el azote del covid-19. Puede leer el artículo completo en www.lavozdegalicia.es/amarina.

Hospitales en Ribadeo, San Martiño de Mondoñedo, Lieiro o Celeiro auxiliaban a los caminantes

Con una duración de cuatro sesiones, el curso sobre el Camiño do Mar que promueve la UNED en Viveiro aborda, entre otros, la existencia de hospitales de peregrinos que daban auxilio a los caminantes de la citada ruta. Los había en Ribadeo, en San Martiño de Mondoñedo (Foz), en Lieiro-San Cibrao (Cervo) y en Celeiro (Viveiro), además de en poblaciones de A Coruña como Ortigueira, Cedeira, donde está San Andrés de Teixido, o San Clodio (Mera). El ponente del seminario, Xoán Ramón Fernández Pacios, explica que, entre los documentos históricos que acreditan la existencia de la citada ruta, destaca un documento del Vaticano de 1461 que acredita una petición de los monjes dominicos de Viveiro para el arreglo del puente de la Misericordia. «Contactan cun tal Juan Torquemada para que fale co Papa e este autorice as indulxencias para que a xente empece a colaborar economicamente nunha obra que ven necesaria para os veciños da contorna e para aqueles que de todas as partes do mundo van en peregrinación a Santiago», señala. El curso también incluye abundante e interesante información sobre el patrimonio histórico, civil o geológico.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Camino del Mar ya es ruta oficial a Santiago de Compostela

25 años del Camino del Mar

El Camino del Mar en la TVG.