25 años del Camino del Mar

 25 años del Camino del Mar

 Manuel Vicente. 

Se van a cumplir 25 años de la fecha en la que empecé con el propósito de rescatar del olvido la antigua vía de peregrinación que transcurría por nuestras comarcas: la Mariña Lucense, Ortegal y Ferrolterra. Descubro la peregrinación a través del libro de Manuel Barro Quelle, editado en el 1989, lo vuelvo a releer en año 1999 para fijarme en la historia de la Capilla de San Andrés, antiguo hospital de peregrinos de San Ciprián.

En aquellos años era concejal electo por Cervo. Entre muchas responsabilidades una fue la de diseñar el nuevo escudo del ayuntamiento de Cervo después de la segregación con Burela. Se iniciaron muchas reuniones con heráldica. (…) y un consejo de Eduardo Pardo de Guevara fue: “busca en la historia y coge simbología que represente la historia e identidad del pueblo en el futuro escudo”. Ese fue el motivo principal de descubrir la peregrinación en la historia de Cervo.

En aquél momento me quedé prendado con la historia de la peregrinación en la zona y seguí tratando de leer, investigar y encontrar datos sobre la peregrinación jacobea en nuestras comarcas. La suerte fue encontrar que había habido mucha gente que en tiempos pasados se interesó también por ello, dejando muchos datos e investigaciones al respecto, sobre todo antiguos historiadores, cronistas y miembros de la iglesia, destacando en este caso a D. Enrique Cal Pardo, ya que realizó muchísimas investigaciones de los ayuntamientos por los que discurre la antigua vía de peregrinación.

En el año 2004 se publica un libro de Juan Ramón Fdez. Pacios que recoge una amplia recopilación de investigaciones y datos sobre la antigua vía de peregrinación que unía los ayuntamientos entre Ribadeo y Neda. En aquellos años nos conocemos y a partir de ahí hemos cosechado una gran amistad, con múltiples conversaciones sobre la historia de la antigua vía de peregrinación que pasaba por nuestros ayuntamientos. Otra persona que quiero recordar que también investigó mucho sobre la peregrinación y con la que he ido manteniendo muchas conversaciones, incluso nos quedó una pendiente, ya que habíamos quedado emplazados y falleció, (D.E.P.) fue Carlos Adrán Goas, una persona investigó mucho la peregrinación.

En el año 2007, se constituye la Asociación de Turismo Rural de A Mariña Lucense, (ATURMAR) y desde ahí se persigue entre muchos objetivos el conseguir que el Camino del Mar sea reconocido como ruta jacobea. En el 2014 coge ese testigo la asociación Amigos del Camino del Mar Peregrinación a Santiago de Compostela.

Como se podrá comprender en todos estos años, hay muchas horas de lectura, investigación, conversación, kilómetros, tiempo, dinero, viajes a Santiago, Lugo y Madrid, conversaciones con diputados provinciales y autonómicos, conversaciones con técnicos, con Conselleiros, con responsable eclesiásticos, charlas, colaboraciones, congresos, conocimientos de gentes,  etc, etc.  casi 25 años. Pero con la satisfacción de haber utilizado y aprovechado toda esa dedicación para alcanzar el reconocimiento de lo fue y es, una antigua vía de peregrinación a Santiago, llamada ahora, Camino del Mar.

Conseguimos que el Parlamento de Galicia, por dos veces, 2010 y 2021, se pronunciara a favor del reconocimiento como vía jacobea oficial, lo único que la Consellería de Cultura, Patrimonio, los encargados de desarrollar ese acuerdo, generan dejadez y olvido sobre este asunto en concreto. Algún día, de seguir así, alguien tendrá que dar explicaciones, ya que puede haberse generado un delito de prevaricación hacía las comarcas de la Mariña, Ortegal y Ferrolterra generando una gran desigualdad en el proceder y en la generación de oportunidades.

En junio del 2021 el Cabildo de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela, el órgano que más sabe sobre el Camino del Santiago, reconoce al Camino del Mar, como CAMINO DE SANTIAGO. A partir de esa fecha se puede conseguir la Compostela del Camino del Mar, como la de cualquier otro Camino.

Se ha acabado el 2023. Ha servido para seguir consolidando el Camino del Mar entre los diferentes Caminos de Santiago. Han peregrinado por nuestro Camino, 27 nacionalidades de peregrinos, la más amplia ha sido la española, seguida por: Alemania, Italia, Bélgica, EE.UU., Australia, Holanda, Malta, Portugal, República Checa, Canadá, Dinamarca, Andorra, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Argentina, Armenia, Austria, Brasil, Corea, Croacia, Eslovaquia, Guatemala, Hungría, Polonia y Suiza. Todo esto sin tener ningún tipo de apoyo por parte de ninguna administración. Imagínense si lo tuviera lo que podría suponer para todos los ayuntamientos. Por favor, seamos inteligentes, sobre todo los que llegan o tienen poder, bien sea local, provincial, autonómico o estatal. Es una manera simple y sencilla de demostrar que realmente defienden su territorio.

Entramos en periodo electoral. Pido que los representantes de estas zonas: A Mariña, Ortegal y Ferrolterra realmente lo sean y que defiendan y resuelvan esta tremenda injusticia de reconocimiento administrativo y realmente defiendan esta injusticia y den la oportunidad de prosperar a la sociedad que representan gestionando los valores públicos. Den cumplimiento, de una vez, al requerimiento parlamentario y reconozcan oficialmente el Camino del Mar, como ruta jacobea, como ha hecho la Catedral de Santiago. Apliquen la misma Ley que aplicaron a otros caminos, como por ejemplo, se hizo con el Camino de Invierno. Sólo se diferenciaban en el tiempo de expediente, 4 meses. El Camino de Invierno se aprueba en el Parlamento, en diciembre del 2009, y el Camino del Mar se aprueba en abril del 2010.

Estamos en el 2024. Comparen las dos formas de proceder y actuar con la misma Ley. Uno está reconocido por la Xunta de Galicia y otro el no. ¿Por qué?

 

Manuel Vicente González

Pte. Aso. Amigos del Camino del Mar Peregrinación a Santiago de Compostela.

Gracias a la Voz de Ortigueira por el apoyo y la publicación.




 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Camino del Mar ya es ruta oficial a Santiago de Compostela

Peregrinos «invisibles» que están llenando hoteles aún en septiembre por una ruta espectacular que lleva por las mareas más altas del año

En el Camino encontramos casualidades de la historia.