5ª etapa Camino de Mar por Viveiro, O Vicedo y Mañón

 

La etapa de hoy es de unos 21 km.  aprox. Hora de quedada con el grupo, 8:55 h. En la cofradía de pescadores de Celeiro. El día para como pronosticaban meteorológicamente está bien para andar, si que nos tocará de vez en cuando, poco, sacar los chubasqueros. Empezamos a caminar sobre las 9:05 horas, el grupo de peregrinos de hoy, que se ve mermado. 

Así que nos adentramos en las callejuelas de Celeiro. Realizamos la primera parada para que Manuel Vicente nos dé una breve introducción del porqué vamos a caminar por el recorrido de hoy. El primer lugar donde pararemos, es nada más empezar, y es a la altura de la Capilla de Santa Ana. Antiguamente formaba parte del antiguo hospital de peregrinos fundado por los hermanos Gregorio y Juan Pardo de Cervo, s.XIV, todavía existe un escudo/blasón de la familia.

Salimos de Celeiro, para adentrarnos por un camino, pegado al lavadero, dirección a Santo Alvites. Desde allí iremos descendiendo y disfrutando las fantásticas vistas: la playa de Covas, la ría de Viveiro y el pueblo de Viveiro al fondo. Al final del descenso haremos otra parada para que nos expliquen el lugar en donde existió el hospital de San Lázaro. 

Entramos al centro de Viveiro, por donde estuvo la antigua puerta de las Angustias, hoy, calle Irmans Vilar Ponte. Ahí haremos otra parada para conocer algunos datos del lugar donde nos encontramos y que están relacionados con la peregrinación en siglos pasados. 

Caminamos con la calle hasta encontrar la iglesia de Santa María. Vemos la puerta lateral que cuenta con la "gracia del perdón", para todos aquellos peregrinos en dirección a Santiago. Seguimos por la calle descendiendo para llegar a la plaza Mayor de Viveiro.

En el edificio del Concello nos espera Miriam Bermúdez, primera teniente de alcaldesa del ayuntamiento de Viveiro. Recibe al grupo de peregrinos y les sella las credenciales. 

Manuel Vicente transmite las gracias al Concello de Viveiro por su apoyo y colaboración con el Camino del Mar.


En la plaza de Viveiro, paramos un rato para que el grupo de peregrinos tome café y coja fuerzas para seguir con la etapa de hoy. Si que cuando estamos con el café, nos aparece la lluvia fina, pero bueno, durará muy poco. 

Vamos dejando Viveiro atrás para llegar a las tierras de los Andrade, Riobarba, vamos atravesando el ayuntamiento de O Vicedo, en dirección al puente "do Porto", allí nos recibirán los representantes de los ayuntamientos de O Vicedo y Mañón: María del Pilar Otero, concejala de O Vicedo y Alfredo Dovale, alcalde de Mañón. Agradecerles el recibimiento, sobre todo por el trato con los peregrinos, jajaja.. trajeron con ellos unas cervezas, aguas y refrescos que fueron muy bien agradecidas por el grupo de peregrinos.



Ya lo comentamos en la edición pasada. Los arreglos y mantenimiento del puente do Porto se hacía a medias, así que nos confirman que cada año, la hospitalidad con los peregrinos la van turnando. Esta vez le ha tocado a Alfredo Dovale, alcalde Mañón. Muchas gracias. 

Después de la parada en "ponte do Porto" vamos ascendiendo por el ayuntamiento de Mañón hasta llegar a la capilla de San Pedro. Lugar de final de etapa, las 15:30 horas. 

Con esta etapa hemos acabado nuestra peregrinación por la provincia de Lugo, ahora peregrinaremos con la provincia de A Coruña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Camino del Mar ya es ruta oficial a Santiago de Compostela

25 años del Camino del Mar

El Camino del Mar en la TVG.