ESTE DOMINGO SE COMPLETÓ LA ÚLTIMA ETAPA DEL “CAMIÑO GASTRONÓMICO DO MAR” 2025
ESTE DOMINGO SE COMPLETÓ LA ÚLTIMA ETAPA DEL “CAMIÑO GASTRONÓMICO DO MAR” 2025
El domingo 30 de noviembre tuvo lugar la séptima y última etapa de la sexta edición del “Camiño Gastronómico do Mar”, que recorrió los concellos de Valdoviño, Narón y Neda, completando así los 15 concellos del norte de Galicia que recorre el “Camiño do Mar”.
El “Camiño Gastronómico do Mar” está organizado por la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela y la Asociación Amigos do Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela, una iniciativa gastronómica que mantiene el doble objetivo con el que se lanzó hace ya cinco años: fomentar el consumo de pescado y promocionar el “Camiño do Mar”, ruta xacobea que comunica por tierra el Camiño Norte y el Camiño Inglés a Compostela.
Esta acción está cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 Puerto de Burela con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.
En los últimos siete fines de semana 340 peregrinos participaron en las diferentes etapas que fueron recorriendo los 15 concellos de la costa norte de Galicia, cruzando las comarcas de A Mariña Lucense y Ferrolterra: Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Narón y Neda.
En total 102 kilómetros de paseos que pisaron lugares tan emblemáticos y conocidos mundialmente como la playa de As Catedrais o el santuario de San Andrés de Teixido, atravesando incomparables parajes naturales, costeros y fluviales, y en el que también se aprovechó para conocer los principales recursos patrimoniales históricos de peregrinación por los concellos por los que transita el Camiño do Mar.
Otro de los grandes objetivos con los que se lanzó esta iniciativa gastronómica hace ya cinco años eran fomentar el consumo de pescado y promocionar el “Peixe de Burela”. Por eso, al final de cada etapa, se ofreció a todos los participantes una degustación de productos de la lonja de Burela a cargo de los chefs de la Asociación Cociñeiros Lugo, con la colaboración de Estrella Galicia, Cabreiroá y Coffee Urban Roasters.
Este año se pudieron degustar hasta 11 productos pesqueros distintos: merluza del pincho, cabra de altura, bertorella y maruca, de la flota de palangre demersal; pez espada y tintorera, de la flota de palangre de superficie; bonito del norte de la flota bonitera; o jurel, rape, raya y pota, de las flotas de litoral del Cantábrico.
Y, además de la satisfacción de pisar caminos milenarios y saborear la gastronomía del mar, los participantes en el “Camiño Gastronómico do Mar 2025” también pudieron ir sellando en cada concello su particular “Compostela”.
El presidente de la Asociación Amigos Camiño do Mar Peregrinación a Santiago de Compostela, Manuel Vicente, asegura que se han cumplido con creces los objetivos marcados al inicio de la campaña: “ha sido un éxito y cada vez alcanza mayor divulgación; este año han participado más de 300 peregrinos y podían haber sido más, ya que en todas las etapas se completaron las plazas días antes de la etapa. Y en redes sociales superamos las 80.000 mil visualizaciones durante estas últimas siete semanas”.
Por su parte, desde la OPP Burela también valoran la buena aceptación de este peculiar formato de promoción de su producto pesquero, que combina los mejores hábitos para una vida saludable, combinando el conocimiento de nuestra historia, deporte y gastronomía.

Comentarios
Publicar un comentario